Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir por ejemplo: "la noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Como no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Que importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no esta conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez si la quiero.
Es tan largo el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.
Este, mi poema favorito, fue escrito por Pablo Neruda, uno de mis autores predilectos.
Después de llegar al punto de casi poder recitarlo de memoria, de analizarlo mil veces, de sentirlo como propio y de herirme cada vez que lo leo dada la historia que este tiene para mi... llegué, una vez más, a una conclusión estúpida: nunca...pero nunca voy a llegar a la esencia real del mismo, me tendré que conformar con el bosquejo y con una vaga interpretación individual.
Fue como darme cuenta del desastre comunicacional del ser humano, damos por sentado y real todo aquello que nos es dicho con palabras, tomándolas siempre como objetivas, nunca prestando real atención al significado que estas tienen para el autor de las mismas y siempre despreciando lo tácito... Por ejemplo "adiós", es esta palabra lo mismo para dos vecinos que se despiden al salir del ascensor con la certeza de verse de nuevo al DIA siguiente, que para dos amantes que saben que no se volverán a ver jamás?
Así fue como pensando me hice la pregunta del millón, ¿que le habrá pasado a Neruda?, la verdad es que me encantaría conversarlo con el personalmente, claro, copas de vino tinto de por medio, ¿que significado tendrán esas palabras para él? ¿cual es el motivo o el motor real que lo inspiraron de tal manera? ¿a quien perdiste? ¿Perdiste a alguien o esto es obra de mi mal entendimiento? ¿Cuales fueron esos "grandes ojos fijos" que tanto amaste?. Probablemente encuentre algunas respuestas en wikipedia, pero no me voy a molestar en buscarlas, serán una pila mas de vanas palabras.
Como me inspiras... me diste las palabras para poder medio expresar algo, y te la debo... los vinos nos los echaremos luego, total "algún día todos viviremos bajo el mismo techo" puedes contar con ello mas temprano que tarde... Man, que valiente fuiste... asumir la perdida con semejante belleza "Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido"... jajajajaja y es extraño pensar que a lo mejor tu y yo tenemos algo en común "La noche esta estrellada y ella no esta conmigo" (definitivamente no la valentía)... esas copas de vino prometen.
Comprendí que cada artista es un mundo, y que cada persona es un artista a su manera.
Aquel que se atreva a decir que comprende a plenitud una pintura, un escrito un baile, a una persona, a los animales, a ese hay que denominarlo como un falta de respeto, y mas, como un ignorante!. No hay estudio ni ciencia que permita a terceros la comprensión total de un individuo en cuestión, el ser humano es poco más que un laberinto eterno, sin salida... y a pesar de su infinidad sólo hay espacio para una persona... aquella que es dueña de él.
Al bailar me siento libre, a pesar de mi esclavitud, es la viva expresión de aquello que no se expresar con palabras, expresión que para mi es precisa, pues lo vivo, lo siento, el repiqueteo de las castañuelas que me plaga, la imponencia del cajón, la guitarra tan sugestiva, casi sexy; pero para el espectador es tan solo un bosquejo, algo visto del insensible exterior, y la peor parte es que salen orgullosos y vanagloriándose de haber entendido todo y de creerse sabedores de la vida interna del intérprete, cuantas veces no se ha oído "Ella estaba fúrica" NO ME DIGAAASS! man gracias le diste luz a mi entendimiento! imbecil!... igual ocurre sin la necesidad de bailar o de escribir o de pintar... aquel que dice "está histérica"... no se le ha ocurrido pensar que debajo de la fulana histeria hay algo más?
En este complicado mundo sólo nos queda la apreciación relativa de la belleza, funcionando como los ignorantes... es decir los espectadores. Dentro de esta ignorancia, dada por todo el conocimiento que nos queda vedado, he de admitir que se ven cosas hermosas... por ejemplo el poema 20, desconozco el sufrimiento, desconozco causas, desconozco consecuencias, carajo! desconozco todo... pero me parece hermoso! y me maravilla! simplemente porque gracias a gente como mi futuro compañero de copas (si acepta la invitación) se crean cosas hermosas que nosotros los ignorantes vemos desde la perspectiva de nuestra propia vida, dándole un significado individual y para efectos técnicos inútil, pero igualmente hermoso... simplemente hacen que la vida en la ignorancia valga la pena. Que mas divino que esa extraña ironía sentimental que yo siento en el segundo y tercer verso? alguien mas lo siente así?; o mejor! esa furia... esa extraña e incontenible pasión de un bailaor al salir al tablao? ¿que hay detrás? interesante como la mirada perdida de un escritor? que estás viendo?...que curiosa soy... quizás debería dejar de pensar un rato.
Solo me resta pedirle a Dios que permita a mis ojos seguir viendo belleza donde quizás no la haya, y mejor que me permita seguir sintiéndola: "lo esencial es invisible ante los ojos", gracias a Antoine de Saint-Exupéry por instruirnos al respecto. Para mi es necesario seguir viendo lo hermoso, lo sublime, seguir expresando, brindando yo también algo de belleza para que los demás puedan apreciarla. La vida es difícil, nadie ha dicho que no, pero está en nosotros "las cosas son lo que uno quiere que sean", es decir, sometido a interpretación. Tampoco diré que tenemos que estar todo el tiempo con una sonrisa en la cara, eso seria caer en la falsedad, pero tampoco podemos dejarnos morir... a lo mejor nos toma algo de tiempo, de vez en cuando, recuperarnos de los golpes (siempre los hay, aquel que diga que no... miente) pero "necesario es vencer" recuperarse y volver a la movida! and keep it funny!
Me siento incoherente y con la certeza de que algún día terminare en un sanatorio mental... pero también, espero, será divertido... los locos son probablemente los mas sensatos en este mundo.
Grace M.
Me emocionaste y abri uno... Estoy segura que no sere nunca tan profunda como tu pero hare lo que pueda... Aunque me parece una forma excelente de expresar lo que pienso y siento!!!
ResponderEliminar